jueves, 18 de septiembre de 2014

Bogotá entre las 30 ciudades más inteligentes

Wifi gratis conecta a los ciudadanos
Las políticas de inclusión social abarcan diferentes áreas inclusive el acceso a Internet, por eso Bogotá ha sido catalogada como una de las “30 ciudades inteligentes” del mundo por la National Geographic.

Los computadores en Bogotá tienen acceso totalmente ilimitado a redes de wifi por la ciudad, el proyecto avalado por el ministerio de tecnologías para la información y las comunicaciones (TIC) ha conseguido a través del plan nacional implementar la tecnología 4G, mientras que en Bogotá la Alta Consejería Distrital para las TIC ha fomentado estos puntos gratuitos.

El proyecto cuya fecha de inicio fue a finales de 2012 contaba con 10 puntos locales que ahora han aumentado a 93, en la espera de seguir creciendo. De esa manera se intenta circunscribir y empoderar a las personas en nuevas dinámicas de comunicación accediendo a la Internet.

“El objetivo es reducir la brecha digital en la ciudad. Que el acceso a Internet como vehículo de desarrollo sea posible para la mayor cantidad de personas posible”, señaló Mauricio Trujillo, alto consejero distrital de las TIC.

Wifi para todos:


Aunque es muy común observar que las personas en Bogotá utilizan su celular para acceder a la Internet utilizando los datos que se adquieren con un operador móvil, en algunos parques también se observa a personas con computadores hp mini, utilizando la red wifi abierta.

“Temíamos del tema de seguridad, pues el uso de móviles en sitios públicos tienen dicho riesgo. Sin embargo, la gente aprovecha el sistema y lo usa de manera intensiva”, agregó Trujillo.

Usos del Wifi:


Si bien en algunos lugares de la ciudad como parques o plazas hace falta difusión o carteles que mencionen la posibilidad de conectarse gratis, Transmilenio cuenta con este servicio en algunas estaciones, de esa forma mientras se desplaza de un lugar a otro es posible consultar el correo o enviar algún mensaje instantáneo.

“Cuando vengo a trabajar, primero me conecto a la red de la estación de TransMilenio de Héroes y me alcanza para enviar 10 mensajes de Whatsapp. Cuando llego a la calle 77, se pone lento, pero sirve”, mencionó Andrés Córdoba, usuario del sistema.

Con una red de accesos gratuitos es fácil imprimir documentos en una impresora Epson, o de cualquier clase, de hecho si se tiene una memoria USB a la mano la tarea se facilita, evitando el desplazamiento y la búsqueda de un café Internet.

Proyecciones que vienen:


Se tiene presupuesto por parte de la Alta Consejería de TIC, que para inicios de 2015 se cuente con servicios como trámites en línea de manera gratuita, consulta de mensajería, correos electrónicos y el uso de mayor velocidad en las redes sociales, en estratos menos favorecidos de la ciudad. De esa manera se asegura una continuidad en el proceso de inclusión dispuesto por la alcaldía de Bogotá.

“Arrancamos con 25 de las 72 entidades distritales en esta plataforma. No es un sistema de quejas y reclamos, sino de interacción y colaboración ciudadana. Es una iniciativa de transparencia y empoderamiento, en donde el ciudadano no solo puede ver cómo va la gestión de la ciudad en distintas áreas de interés, sino además descargar información, documentos, proyectos de acuerdo, etc., para aportar, recomendar y ejecutar un control ciudadano”, afirmó Mauricio Trujillo, alto consejero distrital de TIC.

Discovery el mejor lugar para encontrar tecnología:


Si estas buscando el mejor lugar para adquirir computadores, Discovery es el lugar al que debes acudir, ubicado en uno de los sectores de más fácil acceso en la ciudad, usted tendrá la posibilidad de divertirse con las maravillas tecnológicas adquiriendo productos con buenos precios y el respaldo de una marca con nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario