martes, 28 de octubre de 2014

Estudiantes que usan tecnologí­a mejoran sus calificaciones

La tecnologí­a aporta a la educación de Colombia
Lejos de entretener, el uso de computadores de escritorio le brinda herramientas de aprendizaje a los estudiantes, esenciales para los resultados positivos en las pruebas saber según el ICFES.

El último resultado de las pruebas Saber fueron contundentes y dieron luces acerca del futuro tecnológico que nos atañe. El uso de diferentes periféricos como portátiles Dell, significó un aumento de los resultados de manera positiva en los exámenes realizados durante el mes pasado.

Según cifras del estado, el 63 por ciento de los estudiantes de quinto grado utilizan computadores en el colegio y en noveno grado el 72 por ciento de los alumnos tienen acceso a este medio de información, el uso y la apropiación de estas herramientas trajo consigo mejores resultados en las pruebas Saber 3, 5 y 9.

“Los colegios oficiales juegan un papel trascendental en la reducción de la brecha en el acceso de los estudiantes a computadores” explicó el grupo de investigación del ICFES.

Más resultados del estudio:


En áreas de conocimiento como lenguaje, matemáticas y ciencias, el informe reveló que el acceso y familiaridad con los recursos tecnológicos como portátiles Toshiba, están directamente relacionados con los incrementos en los puntajes de los estudiantes.

“Las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento crucial para proveer a los estudiantes de oportunidades de aprendizaje de alta calidad", asegura Ximena Dueñas directora de la entidad.

Igualmente en los grados superiores como en noveno; último año evaluado, los resultados fueron concisos demostrando entre otros, que los estudiantes que están familiarizados con periféricos como computadores e impresoras, obtuvieron en promedio resultados de 305 puntos en la prueba de matemáticas, mientras que quienes no, obtuvieron puntajes de 248 puntos.

La tecnología ayuda en otros aspectos:


Recientes estudios a nivel mundial han demostrado, que el desarrollo de diferentes aplicaciones para móviles o computadores personales han sido de gran ayuda para niños que tienen diferentes problemas de tipo habla o cognitivos.

De esa manera la tecnología se acerca mucho más para mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias.

Entre otros avances se han diseñado aplicaciones basadas en el método Orton-Gillingham, una enseñanza de tipo multi sensorial, que aprovecha las funciones del dispositivo tecnológico, permitiendo que los niños con dislexia aprendan a través de la vista el oído y el tacto, gracias a las pantallas táctiles y su capacidad de establecer diferentes formatos de enseñanza.

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